loader image

El antes y el después: las redes sociales con la crisis del COVID-19

Escrito por: Celeste Girón – 18 de Junio 2020

Nadie estaba preparado para esto y sin embargo lo estamos viviendo.

Justo se estaba terminando un día con el ritmo normal de publicar en redes sociales de tu producto o servicio, para que en cuestión de minutos se llenará tu perfil de comunicados oficiales.

Eso a penas era el inicio: nuevas normas, términos como distanciamiento social, sanitización, medidas de prevención, cierres temporales y Estados de Emergencia bombardeando las noticias. Hasta estas fechas alrededor del mundo nos encontramos en una Recesión Económica, producto de este nuevo Coronavirus.

Por ello, en este artículo haremos comparaciones de cómo era el ritmo del contenido de redes sociales antes y lo compararemos con lo que hoy se observa. Conocerás qué tan positivo o negativo puede ser el contenido que publicas y cómo no dejar morir tu negocio ante este cambio. 

La Pre-crisis

En esta etapa, si contabas con un plan de mercadeo, ibas creando estrategias para  conseguir en este año aumentar tus ventas con respecto al año anterior. Preparando a tus posibles clientes para convertirlos en embajadores y es bien sabido, que últimamente las personas ya hacen múltiples filtros de decisión antes de comprar algún producto o servicio, más aún si en tu caso esto mismo no es de primera necesidad.

En cuanto al contenido de redes sociales habían dos caminos:

  • Estos eran un apoyo extra con la Publicidad Offline o Tradicional.
  • Eran vitales para mover tu producto o servicio.

Al momento de pautar en redes sociales:

  • Ayudaba a la visibilidad de tus productos o servicios.
  • El presupuesto para invertir moderado o alto.
  • Aumentaban los comentarios y mensajes de interés.

Y hasta ese entonces, tu negocio de retail también pudo haber sido de los que no habían dado el salto al mundo digital.

Crisis

Desde este abrupto cambio de vida, varios rubros quedaron en el limbo enfrentándose a una rutina de trabajo diferente y otros adoptando medidas de cierre temporal o de delivery. 

¿Pero qué pasó con el interés de los usuarios digitales? 

  1. Su compra por equipos de salud y alimentación se volvió indispensable.
  2. Se preocuparon por saber de medidas de prevención y productos de protección o higiene.
  3. Adecuaron su hogar a una cuarentena obligatoria y necesaria abriéndose al nuevo espectro del teletrabajo.
  4. Limitaron sus gastos a necesidades esenciales.
  5. Aumentó el tráfico de uso de redes sociales.

Al entrar en una etapa de resiliencia, el interés por ver noticias del momento se convirtió en otra necesidad diaria y que gracias a la facilidad de los medios digitales se optó por compartir al momento cualquier novedad. 

¿Y con las redes sociales? 

Mientras que más personas están en casa usando internet, ha habido una baja de engagement (la atracción e interacción que logras con los usuarios) en redes sociales. Instagram sufrió más que el promedio, Facebook no se queda atrás y Twitter es el menos afectado ya que las personas están accediendo en él para leer información, crítica social, noticias, política. 

Rival IQ nos muestra datos actualizados de la tendencia en de declive de engagement, esto se traduce: menos comentarios, reacciones, compartidos y seguidores. 

A pesar de todo, hay empresas que todavía tienen muchas oportunidades para estar ahí para sus clientes y prospectos a través de la crisis; en muchos casos es la digitalización de su marca que viene de la mano con nuevas oportunidades y recursos de vender en línea. 

Gracias a la encuesta de Prestashop sabemos que luego de toda la situación, la relevancia en el mundo digital se centró en su mayoría a el uso de redes sociales y envío de correos masivos. Más adelante nos explica cómo incluso las campañas publicitarias se han visto afectadas lo que ha generado que reduzcan su presupuesto.

Pasos a seguir

Hoy en día, la comunicación con tu audiencia debe de crearse con mucho tacto, la empatía es fundamental ya que la incertidumbre colectiva genera tensión. Pero estamos seguros que si sigues estos consejo podrás permanecer en la cima de su consideración, si tienes contenido que les ayude a resolver problemas comunes y necesarios.

Investiga de qué está hablando tu audiencia.

Analizar las conversaciones que ocurren sobre temas sociales, tendencias, hashtags y monitorea cuentas similares a la tuya en redes sociales.

Si la marca no aborda temas críticos, perderá relevancia.

Si se limita a no informar todo sobre las nuevas políticas de servicio, medidas sanitarias o consejos avalados por fuentes confiables, puede hacer desaparecer tu marca de su espectro de decisión en un futuro.

Maneja tu contenido de manera que sea transparente y honesta.

En la situación y en los días posteriores, tu audiencia necesitará apoyo para fortalecer la confianza de la marca, es fundamental demostrar lo importante que es el bienestar de tu audiencia.

Apoya a la comunidad en temas sociales pero no con un objetivo de obtener ganancias.

En tiempos difíciles debemos asumir la responsabilidad social y la solidaridad como manera de generar empatía e invitar a tus usuarios a unirse a la causa.

Prioridad para crear contenidos valiosos y certeros. 

Educar a tu usuarios es una buena manera al generar contenido, más aún en estos tiempos donde la educación ha migrado totalmente al mundo digital.

Preocúpate más por la calidad antes que cantidad.

Al generar gran cantidad de contenido sin tener en cuenta la calidad, genera que la audiencia progresivamente obtenga una reducción en interacción. No conviertas tus seguidores en pasivos, conecta tu marca con ellos.

No dejes de publicar.

Sabemos que puedes haber pasado un cierre temporal o una pausa estratégica, pero aunque esta sea necesaria no desaparezcas totalmente del mapa de tus seguidores.

Sigue de cerca las tendencias de comportamiento de tus consumidores.

Investiga qué les gusta, qué edades tienen y qué competencia tuya siguen. Recuerda que en estos tiempos tenemos un consumidor más preocupado por su salud y por conseguir lo “esencial”.

Responde rápido ante cualquier situación de emergencia.

Quejas, comentarios negativos o dudas que tu audiencia tenga sobre un producto o servicio siempre estarán presentes ¡No descuides! No solo te ayudan a mejorar, sino también a planear los siguientes pasos de tu estrategia.

Por último, sabemos que la vuelta a una “Nueva Normalidad” está cada vez más cerca de llegar a Latinoamérica. Si tu país se encuentra en ese proceso o planea llegar pronto a una re-apertura económica, No esperes a que los comunicados gubernamentales den pie de aviso. Planea desde ya tus siguientes movimientos, que con todo y las limitaciones que conlleva, tu negocio podrá salir adelante. ¡Ánimo! 

Vía Zoom o Skype 

Agenda una asesoría gratuita

¿Quieres charlar con nosotros? Conoce comó podemos impulsar tu marca digitalmente. Contamos con asesorias virtuales gratuitas de 45 minutos, para poder conocer más acerca de tu negocio y hacer un breve diagnóstico de la situación. Estás invitado a explorar las posibles nuevas acciones que puedas llevar acabo, para conectar mejor con tu audiencia.

Subscríbete para más contenido

Escribe tu correo para recibir más contenido como este en tu bandeja.

¡Muchas gracias! Muy pronto recibirás nuestro nuevo contenido en tu correo.

Pin It on Pinterest